El Círculo de Quintas

El círculo de quintas es una de las herramientas más útiles para el aprendizaje del funcionamiento del Sistema Tonal. En él podemos observar cómo se ordenan las 24 tonalidades mayores y menores, aprender las tonalidades relativas, vecinas, homónimas y enarmónicas, el orden de los sostenidos y los bemoles, etc.

En mis clases de Lenguaje Musical siempre me gusta regalar a mis alumnos/as a principio de curso un círculo de quintas para ir coloreando las tonalidades que vamos aprendiendo de manera práctica (sobre todo en Entonación, donde vamos poco a poco sumando nuevas tonalidades de las piezas que cantamos), de manera que cuando llega el momento de estudiarlas a un nivel más teórico, ya están familiarizados con el círculo. También es muy útil en las clases de Piano, cuando aprendemos escalas, arpegios o trabajamos progresiones armónicas.

Cuando he buscado el círculo de quintas por Internet nunca he terminado de encontrar exactamente lo que buscaba, y además siempre he querido tener la opción de poder hacerle modificaciones según lo que me interese en cada momento. Por esta razón he diseñado mis propias plantillas, las cuales comparto aquí por si os pueden servir. Las he realizado con el programa Gimp (un editor de imágenes gratuito), con el que se pueden crear capas para jugar con las distintas opciones que se deseen en cada momento.

Los seis círculos que os comparto son: vacío, con armaduras, con tonalidades, con ambas, con gradación de color según la escala cromática y con gradación de color según la progresión de 5as.

Espero que os sean de utilidad 😉