“Escalando el piano”. Método para aprender las digitaciones de las escalas

Uno de los ejercicios técnicos que todo intérprete tiene que realizar en algún momento de su vida son las escalas. Además de trabajar la técnica, tocar escalas permite interiorizar las distintas tonalidades mayores y menores del Sistema Tonal, que casi todos conocemos en el ámbito teórico, y pasarlas al terreno práctico dentro de nuestro instrumento.

Las dificultades que se presentan a la hora de practicar escalas varían según los instrumentos: en los de cuerda lo complicado suele ser la afinación y los cambios de posición, en los de viento los cambios de registro y los pasos entre ciertas posiciones, y en el piano la correcta sincronización de ambas manos. Pero la dificultad común a todos es la gran variedad de digitaciones (o combinación de posiciones) que hay que aprender. El Sistema Tonal consta de veinticuatro tonalidades (12 mayores y 12 menores) y las menores además tienen tres modalidades: natural, armónica y melódica. Por ello se acaban convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza para los músicos.

En el caso del piano se suma el hecho de que cada mano utiliza una digitación diferente (pues nuestras manos están “en espejo”), y aunque sin duda podríamos utilizar distintas digitaciones para una misma escala, al final lo más práctico es aprender las estándar, que por lo general están pensadas con mucha lógica (aunque siempre hay excepciones según la preferencia del intérprete).

Hace un tiempo, tras muchos años enseñando escalas a mis alumnos y alumnas de piano, fui observando relaciones entre las distintas digitaciones, y decidí diseñar un método basado en “trucos” para no sólo memorizarlas mejor, sino también entender por qué se usan unos dedos y no otros. El método consiste en agrupar las 24 escalas en seis “categorías de digitaciones”, ya sea por ser idénticas o por tener cosas en común.

Para que sea visual y sencillo de entender, he identificado cada categoría con un color y las he numerado por orden de dificultad, con el fin de que el estudiante las vaya trabajando de forma organizada. En la portada además incluyo un círculo de quintas siguiendo el código de colores (observaréis que hay un par de escalas que tienen dos colores, esto es porque pertenecen a dos categorías).

ANTES DE EMPEZAR… UNAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Antes de trabajar con este método, creo que es útil hacer una breve reflexión sobre tres cuestiones relacionadas con la construcción del teclado que afectan directamente a las digitaciones:

1. La disposición de las teclas negras. Las teclas negras del piano se distribuyen en series de 2 y 3, y por lo general se buscará tocar el grupo de 2 teclas negras con los dedos 2-3 y el grupo de 3 teclas negras con los dedos 2-3-4 (aunque hay excepciones), lo que para entendernos fácilmente denominaremos como la “tijera” (2-3) y el “tenedor” (2-3-4).

2. Los semitonos naturales MI-FA y SI-DO. La disposición de las teclas negras crea dos “huecos” en el piano, los semitonos naturales MI-FA y SI-DO. Su colocación es la causa de que los intervalos justos de 4ª y 5ª entre FA-SI y SI-FA sean diferentes al resto de 4as y 5as. Todas las 4as y 5as naturales son justas excepto de FA a SI (4ªA) y de SI a FA (5ªd), y esto en las teclas del piano se traduce en que todas las cuartas/quintas justas son dos teclas blancas (naturales) o dos teclas negras (alteradas), excepto la 4ª FA-SI y la 5ª SI-FA, en las que sólo una de las dos está alterada, lo que implica que el intervalo justo siempre será una tecla negra y otra blanca. Por ello las escalas que comienzan en Si o Fa tendrán digitaciones diferentes al resto.

3. Pulgar en tecla negra. La tendencia general a la hora de digitar un pasaje pianístico o cualquier ejercicio técnico es la de evitar el pulgar en tecla negra. En un pasaje de una obra su uso puede ser discutible, pero en las escalas, donde se busca la uniformidad del movimiento (el pulgar en tecla negra siempre implicará moverse hacia el interior del piano), la mayoría estamos de acuerdo en evitarlo.

A continuación paso a mostraros el método “ESCALANDO EL PIANO”, que he elaborado a modo de presentación con la fantástica herramienta Genial.ly. En ella veréis las “seis categorías de digitaciones”, y si hacéis click en cada título accederéis a las indicaciones para estudiar cada escala.

Espero que os sirva de ayuda tanto a profesores como a alumnos. Me encantará conocer vuestras experiencias con el método, así como cualquier sugerencia o duda que queráis ponerme en “comentarios”.

Un saludo y… ¡a “escalar”!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s