La Ruleta de las Tonalidades

Hace un tiempo conocí las ruletas musicales del fantástico blog “El Lenguaje Musical de Fátima realizadas con la herramienta wheeldecide.com. En una se presentan las tonalidades, para jugar a averiguar su armadura, y en otra las armaduras, para averiguar las tonalidades.

Aunque en alguna ocasión he utilizado estas ruletas, no siempre he contado con los medios necesarios en el aula, y por ello prefería tener una ruleta física en clase (además de que, aunque me encanten las TIC, nunca renuncio a ese “romanticismo” que poseen los juegos manuales), así que busqué opciones por Internet y di con la ruleta LUSTIGT de Ikea, que además tenía justo 24 “gajos”. Por supuesto, no fui la primera profesora que tuvo la idea de usarla… Son muchos los docentes que han utilizado esta ruleta para diversas materias (un ejemplo) y existen tutoriales y vídeos en YouTube donde explican cómo “tunearla”.

 

En mi caso era sencillo, quería utilizarla para las 24 tonalidades y tengo 24 gajos (aunque confieso que hubiera preferido 30, para separar las tonalidades enarmónicas, pero por otro lado no es mala idea unirlas con el fin de que los alumnos recuerden siempre cuáles son). Tan sólo tuve que pensar cómo distribuirlas… El criterio que utilicé se basa en dos premisas:

  • Que las tonalidades relativas estén situadas en el mismo eje
  • Que el orden fuera cromático pero alternando con el relativo (es decir, en vez de poner Do # M después de Do M, pongo La # m, después Re M, etc.)

El objetivo principal era que las tonalidades de más alteraciones estuviesen repartidas a lo largo de toda la ruleta, y no concentradas en un mismo espacio. El orden por tanto queda de la siguiente manera: distribución tonalidades.

Para las pegatinas he utilizado papel adhesivo dorado (por darle un toque un poco más “elegante”, jeje), aunque si queréis usar la misma ruleta para más opciones, os recomiendo que utilicéis gomets de velcro (como podréis ver en el enlace del ejemplo que he puesto antes). Pero si queréis hacerlo como yo, aquí os dejo las plantillas:

El principal uso que hago de la ruleta es practicar las armaduras, pero también es muy útil para practicar el transporte, jugando a transportar melodías a la tonalidad que salga en la ruleta o incluso cambiarla de modo en el caso de que salga el modo contrario a la misma. Si se os ocurren otros usos, estaré encantada de leerlos en los comentarios.

¡A jugar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s