Intervalos. Infografía con ejemplos auditivos

Comparto aquí una herramienta que he diseñado con Genial.ly con ejemplos de piezas musicales y canciones para practicar el reconocimiento auditivo de todos los intervalos melódicos ascendentes y descendentes.

Muchos de los ejemplos son vox populi entre los profesores de Música desde hace años, algunos los he descubierto por mi cuenta y otros los he tomado de El blog de lenguaje musical de María Quintanilla y de Tempo di teoria de Sonia Valiente, dos fantásticos blogs que os recomiendo.

En los audios de la presentación se escucha primero el intervalo dos veces (la primera con notas largas y la segunda haciendo el ritmo de la pieza en cuestión) y a continuación el corte exacto de la pieza donde se escucha dicho intervalo. También puedes acceder al vídeo de YouTube para escuchar la obra completa y si pasas el ratón por el intervalo te recuerda el número de tonos y semitonos que tiene cada uno.

Considero fundamental trabajar el reconocimiento auditivo de intervalos desde el principio, y aunque es cierto que varios de los ejemplos que utilizo no suelen ser conocidos por mi alumnado, ¿qué mejor excusa que ésta para que conozcan temas tan míticos como Summertime o Somewhere, óperas tan importantes como Aida o La Valquiria o bandas sonoras imborrables como 1492 o La lista de Schindler? Escuchar o cantar cualquiera de estos ejemplos fijándonos en los intervalos que utilizan supone además un primer acercamiento a la “escucha activa” o “escucha consciente”, tan necesaria entre los estudiantes de Música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s