Cómo calcular tu baremo para las listas de interinos docentes en Madrid

En época de oposiciones, hablando con compañeros/as que se han examinado, suelo escuchar frases del tipo “no entro en lista porque no he aprobado la 1ª parte”, “llevo tiempo de interino, pero al suspender este año me voy a ir muy lejos” o “aunque no haya conseguido plaza, como he aprobado la fase de oposición, al menos quedaré de los primeros en lista de interinos”.  Me consta que en algunas comunidades una o varias cosas son así, pero en Madrid no, y como veo confusión y he visto ya a mucha gente llevarse chascos (a veces para bien, pero normalmente para mal), quiero tratar de explicar a quien esté un poco perdido cómo se barema la lista de interinos en Madrid.

En primer lugar, para entrar en lista basta con haberse presentado a la 1ª prueba de la oposición, normalmente el tema. No hace falta aprobar, se puede incluso entregar sin haber escrito nada (una vez pase el tiempo establecido para ello) y no ir a ninguna otra prueba más y entras en lista igual.

En segundo lugar, la puntuación para lista de interinos surge de una media ponderada de la nota de oposición (45%), los puntos de experiencia (45%), los de formación (5%) y los de otros méritos (5%). A esa puntuación se le suman puntos por haber aprobado la fase de oposición o por haber trabajado ya en la comunidad de Madrid. Pero hay un par de cosas importantes: la nota que se considera es la más alta que se haya tenido en los últimos 10 años o 5 últimas convocatorias, y si no ha habido, desde 2003 (de ahí viene lo de que haya gente que vaya sólo a firmar) y los puntos de experiencia tienen más valor que en el baremo de oposiciones (en el de la oposición 1 año del apartado 1.1. = 0,70 puntos; en baremo de interinos 1 año = 1 punto).

Por tanto, si habéis aprobado la fase de oposición, podéis tener esos puntos extra que se añaden al final, pero eso no implica necesariamente que quedéis de los primeros en la lista (en otras comunidades los que aprueban van primero por defecto).

Esta baremación se acordó en el ACUERDO de 10 de mayo de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se
aprueba expresa y formalmente, el Acuerdo de 3 de mayo de 2016, de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario
y es de momento la que sigue vigente. También es bueno consultar la resolución que sale cada año donde se regula la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, pues ahí está todo explicado, incluyendo las titulaciones permitidas para entrar en lista (Anexo I). Os indico enlace de la publicada en 2021: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2021/05/18/BOCM-20210518-25.PDF

Pero a parte, os comparto una hoja de Excel, por si queréis calcular cuántos puntos tendréis o para que, una vez salga la lista, comprobéis que os han contado todo. Espero que os sirva, y por supuesto si alguno/a ve algún error, que me avise en comentarios, que esto es tan complicado y cambiante que puedo haber tenido algún despiste.

Un comentario en “Cómo calcular tu baremo para las listas de interinos docentes en Madrid

  1. Muchísimas gracias por esta publicación que nos aclara mucho estas cuestiones en las que, a veces, andamos un poc@ perdid@s 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s